El rol del estudiante en su aprendizaje del inglés como lengua extranjera
El bilingüismo en Colombia cada año se impone como uno de los aspectos más importantes en diferentes campos de la sociedad cómo el laboral y el educativo.

ESCRITO POR: ACADEMIA SMART

«Poder comunicarse en inglés consigue incrementar el salario de un profesional y logra aumentar un 50% de probabilidades para obtener un trabajo en Colombia (Portafolio, 2016)»

Hoy día, muchas universidades o centros educativos requieren un nivel específico de inglés para alcanzar su título, diploma o certificado.

Por tal motivo, el aprendizaje de este idioma cada vez se vuelve más común y se convierte en un reto para muchas personas quiénes quieren cumplir su sueño de mejorar su calidad de vida. Desafortunadamente, para otras aprender inglés se torna en una auténtica pesadilla por distintos factores como la ansiedad, malos hábitos de estudio, infortunadas experiencias en el colegio, institutos o cursos dónde decidieron aprender este idioma, entre otros. Los motivos anteriores pueden ocasionar la deserción de su proceso o la no obtención del nivel deseado. Sin embargo, uno de los principales causantes de tener un aprendizaje no satisfactorio es contar con un vínculo de dificultad entre el idioma y el estudiante, afectando así la motivación y generando actitudes de pasividad frente al inglés.
Para muchos pedagogos la motivación es uno de los componentes más transcendentales al momento de aprender una lengua extranjera. Esta es la que inspira a la persona a tomar diferentes acciones para alcanzar una meta, en este caso, el aprendizaje del inglés. El autor John Keller (2008) sugiere que la motivación son las decisiones que las personas toman, con respecto a las experiencias y metas que se plantean o evaden, y el esfuerzo para alcanzarlas. Con la mencionada motivación, los estudiantes podrán tener una actitud de independencia en su formación académica para tomar medidas que favorecen su conocimiento y buscarán diferentes métodos que les ayudarán como complemento cuando aprenden un segundo idioma.

La autonomía juega un papel trascendente en este procedimiento y es un promotor efectivo de la motivación. El aprendizaje autónomo se refiere a la participación activa al momento de establecer objetivos, rutinas, recursos, evaluaciones y momentos de enseñanza donde el estudiante debe aportar conocimientos y experiencias significativas previas (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, s.f). Un proceso autónomo siempre debe ir ligado con las clases presenciales donde el docente debe ser un guía y facilitador del conocimiento y debe ser integrado con la autonomía que la persona maneje. Es recomendable que fuera del aula se busquen diferentes espacios para poner en práctica el conocimiento adquirido. Un estudiante activo, en su desarrollo y conocimiento, siempre tiene que ir más allá y no debe limitarse con los recursos ofrecidos durante las clases.

academia de inglés

 Aprendizaje autónomo

Casos significativos y exitosos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera muestran a personas utilizando estrategias autónomas que satisfacen sus necesidades en el idioma y que se adapten a su proceso y conocimiento. Hay quienes utilizan medios complementarios tradicionales como el diccionario, listas de vocabulario, preparación de la clase, entre otros. Hoy en día, más estudiantes recurren a los métodos que están a la vanguardia que incluyen la tecnología; muchos utilizan plataformas, páginas web, diccionarios online, chats, juegos, guías y talleres, explicaciones online, etc.

Para finalizar, es importante recalcar el rol del estudiante en su aprendizaje ya que un proceso autónomo, consiente y activo obtendrá los resultados deseados y podrá tener un entendimiento significativo. Hoy en día hay diferentes estrategias que son un complemento efectivo a las clases presenciales. Muchos optan por utilizar métodos tradicionales y otros utilizan tecnología; esto se influye por el estilo de aprendizaje de la persona. Cabe resaltar que siempre se debe fomentar y motivar al estudiante a tener una actitud autónoma y dinámica para poder obtener mejores resultados en su desarrollo y así cumplir muchas metas trazadas dependiendo de la necesidades individuales.

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